•  

Requisitos básicos para una planificación consciente con la higiene

Los requisitos detallados que surgen de los criterios técnicos pueden resumirse en un pequeño número de objetivos de protección. A continuación, encontrará notas sobre cada objetivo de protección en relación a los requisitos del sector de atención a la salud.
1. Requisitos sobre materiales y la selección de materiales para prevenir la contaminación a partir de sustancias químicas
Los sistemas de tuberías, dispositivos y griferías están fabricados principalmente en metal. El contacto inevitable del agua potable con la superficie interior del metal provoca reacciones regidas por las leyes de la naturaleza, y por tanto se pueden causar un aumento en la concentración de iones de metal en el agua potable. Al minimizar los componentes de aleación que podrían afectar al agua potable, y ajustando los materiales a la calidad del agua potable bajo DIN 1988-7 o DIN 50930-6. GROHE se asegura de que sus productos cumplen son estos estrictos estándares.

2. Requisitos para los materiales y la selección de materiales para la limitación de colonias de microbios
Si se consideran los aspectos higiénicos, los materiales no metálicos son particularmente importantes en este contexto, ya que pueden fomentar la formación de biopelículas en los sistemas de suministro de agua. Los requisitos para estos materiales han sido especificados en la Directriz UBA sobre la implementación de KTW (la Directriz de pruebas alemana para materiales orgánicos), complementados por los requisitos en la hoja de información de DVGW nº W 270. Según el estándar industrial alemán DIN 1988-2, los productos sólo pueden instalarse en sistemas de agua potable si cumplen con los criterios técnicos establecidos. Esto no es un problema para GROHE.

3. Dimensiones de los sistemas de suministro - evitar periodos excesivamente largos de estancamiento y germinación
"El agua debe fluir"...incluso los romanos sabían esto. En los sistemas de suministro de agua potable significa, sobre todo, que las tuberías deben tener dimensiones adecuadas para su fin, teniendo en cuenta las condiciones de simultaneidad (DIN 1968-3) que se producen en el sector de atención a la salud. Significa que los planificadores tienen una responsabilidad especial a la hora de determinar los factores de simultaneidad.

4. Asegurar la maquinaria y electrodomésticos conectados
Si existe maquinaria integrada en los sistemas de suministro de agua (maquinaria como intercambiadores de calor, calentadores de agua potable, unidades de tratamiento de agua) o aparatos conectados (como lavadoras, lavavajillas, y máquinas de limpieza), deben asegurarse principalmente bajo DIN / EN 1717 y bajo el estándar alemán DIN 1988-4 que aún es válido. Dependiendo de la categoría de riesgo del electrodoméstico, debe añadirse un dispositivo de seguridad. Si la maquinaria o electrodoméstico relevante cuenta con una etiqueta de certificación DVGW, se considera intrínsecamente seguro y puede conectarse sin necesidad de tomar medidas adicionales.

5. Prevención de retroflejo
Un sistema de suministro de agua potable termina en los grifos expuestos en los puntos de uso o en los grifos de seguridad relevantes como especifica DIN /EN 1717. En el caso de las instalaciones en baños, con duchas fijas o de mano, existe el peligro de retroflejo en el punto de uso. Los dispositivos de seguridad integrados en grifos sirven para proteger el agua potable contra dichos riesgos, haciendo que los grifos de GROHE sean intrínsecamente seguros.

6. Requisitos anticorrosión
Los sistemas de suministro de agua potable pueden sufrir de corrosión interna y de corrosión por contacto, formación de elementos y corrosión exterior. DIN 1988-7 desglosa los diferentes tipos de corrosión y las medidas especificadas para asegurar que la planificación e implementación cumplen con los requisitos anticorrosión. Planificar un sistema de suministro de agua potable.
Estándares y directrices

7. Prevención de fugas e intrusión de contaminantes
Una vez completado, el sistema de tuberías instalado debe someterse a una prueba de presión bajo la hoja de procedimientos ZVSHK. Por razones prácticas e higiénicas, la prueba de presión debe realizarse con aire o gas inerte. Si se utiliza agua para la prueba de presión, el sistema debe ponerse en marcha inmediatamente tras la prueba, para asegurar la renovación de agua regular mediante las programaciones de purga. Al instalar las tuberías, es importante asegurar que no puedan entrar impurezas en el sistema a través de las aperturas.

8. Prevención de zonas estancadas
El agua estancada en las tuberías tiene un efecto perjudicial en la calidad del agua potable y debe tomarse de la misma forma que superar la fecha de caducidad de un producto alimenticio. Los estándares industriales alemanes DIN 1988-2 y DIN 1988-4 especifican, por tanto, que el agua no debe permanecer estancada durante la planificación, construcción u operación. No se permiten derivaciones sin flujo.

9. Purga, y cuando sea apropiado, desinfección de los sistemas de suministro de agua potable tras la puesta en marcha
Los sistemas de suministro de agua potable deben purgarse tras la puesta en marcha. La hoja de procedimiento ZVSHK, Purga, desinfección y puesta en marcha de sistemas de suministro de agua potable, especifica los diferentes métodos de purga (agua, agua/aire, pulsatoria) cuando son requeridos. En la purga siempre debe usarse agua potable filtrada. Para evitar contaminantes, los sistemas domésticos que hayan estado estancados durante un largo tiempo, deben purgarse concienzudamente en coordinación con el servicio público de agua relevante antes de llenar el sistema de suministro de nuevo.

10. Inspección regular de los sistemas
Como todos los sistemas técnicos, los sistemas de suministro de agua potable deben inspeccionarse regularmente bajo DIN 1988-8 y deben mantenerse de forma apropiada. La hoja 1 VDI 6023 proporciona una amplia gama de respuestas a preguntas sobre la inspección y mantenimiento, y contiene varias listas de verificación.

11. Desconexión de los sistemas completos y partes de los sistemas que no están en uso
Las tuberías y sistemas que ya no están en uso, y por tanto en estancamiento, deben desconectarse. Hasta que esto haya sucedido, siguen siendo parte del sistema de suministro de agua potable y por tanto deben purgarse regularmente.

12. Requisitos para sistemas de tratamiento de agua (filtros, dispositivos de medición, intercambiadores de iones) diseñados para prevenir la germinación y asegurar que se respetan los límites de sustancias químicas
Todos los sistemas de tratamiento de agua deben cumplir los requisitos de DIN 1988-2 y estar dimensionados correctamente. Cualquier sistema que difiera de los especificados, por ejemplo sistemas de dióxido de cloro instalados como precaución, no cumplen los requisitos de pureza de la Regulación alemana de agua potable. Si se añaden sustancias al agua potable, esto debe ser notificado a los usuarios.

13. Requisitos en relación con el calentamiento inadmisible del agua potable fría
Bajo la Regulación alemana de agua potable, el agua fría debe tener una temperatura de no más de 25º C. Cuando se planifican y construyen tuberías de suministro de agua fría, es importante asegurar que no existen aumentos inadmisibles de temperatura. Según la hoja 1 VDI 6023, cualquier sistema de tuberías con agua templada o caliente debe ser suministrado a través de diferentes tramos y conductos. Si las tuberías de agua para el agua potable fría están situadas al lado de tuberías de agua templada o caliente en un tramo concreto, el DIN 1988-2 estipula que deben tener el mismo aislamiento que las tuberías de las salas calefactadas.

14. Prevención de tuberías de extinción húmeda de fuego como fuentes potenciales de contaminación
Si los sistemas de extinción húmeda de fuego están conectados directamente al suministro de agua potable, esto crea riesgos de higiene que no pueden ser controlados. Los sistemas de extinción de fuego y prevención de fuego rara vez se utilizan para dicho fin. Toda planificación, construcción y operación debe asegurar que el agua no se estanca o que se mantiene lejos del sistema de agua potable con absoluta certeza. Desde la publicación del estándar de industria alemán DIN 14462, ya no es posible conectar hidrantes de pared tipo F directamente a los sistemas de suministro de agua potable. Los sistemas de extinción y protección contra el fuego deben estar conectados indirectamente o configurados como sistemas secos/húmedos. Además, el nuevo borrador DIN 1988-60 contiene requisitos aún más C124estrictos sobre la higiene del agua potable. El objetivo es separar el agua potable de los sistemas de extinción de fuego a través de un sistema multi barrera siempre que sea posible.

15. Las temperaturas de agua caliente sobre 60º C reducen el crecimiento de legionela
La hoja de información nº W 551 de DVGW describe las medidas para la prevención del crecimiento de legionela en los sistemas de suministro y calentamiento de agua potable. La mejor forma de garantizar un agua potable perfecta es mantener una temperatura de almacenamiento por encima de los 60º C en todo momento y asegurar que la red de tuberías se ha calculado y sincronizado hidráulicamente según la hoja de información nº W 553 DVGW. La buena circulación hasta en la última grifería de la última planta proporciona no sólo beneficios de higiene sino también comodidad para el usuario. El estándar DIN EN 806-2 europeo indica expresamente que los mezcladores mecánicos (es decir, mezcladores sin termostatos) que reciben agua caliente y fría desde diferentes tipos de sistemas de tuberías representan un riesgo de quemaduras si una de las tuberías de suministro falla o se produce una caída de presión en la línea de agua fría.
Consecuentemente, las instalaciones de agua potable caliente tienen que planificarse con vistas a minimizar el riesgo de quemaduras. Por esto las salidas de agua en el sector de atención de la salud deben instalarse con grifos con termostatos para establecer un límite máximo de temperatura. Este límite máximo es de 43º C en hospitales y de 38º C en zonas especiales de hogares de atención. Los grifos con termostato de GROHE aseguran que los usuarios no sufren quemaduras accidentales.

DIN EN 806-2 también requiere protección contra las superficies calientes. Para descartar el riesgo de que los usuarios se hagan daño cuando toquen las partes expuestas de una instalación de agua potable, las temperaturas de superficie de estas no deberían superar la temperatura del agua dispensada, es decir 38º C o 43º C respectivamente. La tecnología CoolTouch™ de GROHE asegura que los termostatos GROHE cumplen con este requisito. Según la hoja de trabajo W 551 de DVGW, las instalaciones de agua potable caliente deben planificarse de forma que permita calentar el contenido del depósito de almacenamiento a 75ºC en un breve periodo de tiempo. Esto es necesario para realizar ciclos de desinfección térmica de forma rápida. Para asegurar una desinfección térmica eficaz, la temperatura del agua debe estar al menos a 75º C en el punto de salida durante tres minutos. El mecanismo de desbloqueo fácil de usar del Grohtherm 2000 Special hace que sea fácil realizar desinfecciones térmicas casi de inmediato.